lunes, 12 de enero de 2009

Librerías Educal en Hermosillo

La primera vez que entré a una Librería Educal fue cuando visité la Cineteca Nacional en la Ciudad de México hace ya algunos ayeres.
La película no empezaba sino dentro de media hora y las librerías siempre han sido de los mejores lugares para pasar el tiempo sin aburrimiento ni la sensación de espera irremediable. Así, inicié mi paseo por los estantes y de buenas a primeras noté la diversidad de material que pocas veces encuentra uno en una librería promedio del norte de México.
Me detuve en la sección de cine y pasé toda esa media hora seleccionando libros y revistas para que me acompañaran en mi viaje de regreso a Hermosillo. A mi compañera y a mí nos esperaba Bogart en Casablanca y dejamos la librería amenazando regresar pero con más dinero y tiempo. Hoy cada vez que visitó el DF mi obligada escala en la Cineteca es acompañada de un tour por los estantes de esta librería.
Las Librerías Educal se encuentran en casi todo el país. Cuando descubrí Educal en Hermosillo se encontraba cerrada por razones desconocidas, nunca nadie supo darme una versión válida o mínimamente creíble del porqué en las instalaciones no se prestaba servicio o por qué cuando estuvo abierta no se manejó publicidad ni nada parecido. Es más, en ese entonces cursaba yo el cuarto semestre de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas y me consta que ningún compañero estaba al tanto de la existencia de la librería en el periodo que estuvo activa -en su primera etapa en la ciudad- aun cuando comprábamos en promedio un libro a la semana.
Afortunadamente en Hermosillo Educal ha vuelto a la vida y es una librería que poco a poco toma fuerza y presencia. Aunque debo señalar que cojea todavía de la misma pata al existir poca publicidad, pero se ha mantenido a flote gracias a las recomendaciones de persona a persona y a su nueva ubicación bastante céntrica dentro del Museo de Culturas Populares.
En verdad vale la pena hoy darse una vuelta por dicha librería en Hermosillo, ya que con inclusive diez pesos puedes salir con una buena revista de literatura, cine, antropología o de cualquier tema que llame tu intención. Los precios en general son bastante accesibles y la variedad en editoriales es riquísima. Y ni qué decir de la música o el catálogo que manejan de películas y documentales. Esta librería es ya una excelente opción si eres maestro, alumno o simple lector lúdico.
Ubicada en el Museo de Culturas Populares:
Hoeffer No. 22 esq. Comonfort
Col. Centenario
C.P. 83260
Hermosillo, Sonora.
Tel. 01 662 213 37 62
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Nota: Si eres parte del proyecto Salas de Lectura tienes un descuento de 40 por ciento en todas las publicaciones de CONACULTA y un 20 por ciento en las demás editoriales. Si no perteneces a dicho proyecto pregunta por otras opciones de descuento.

2 comentarios:

Hey Jude dijo...

Hola... dónde se tramita la credencial para los promotores de lectura????

En el Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado, hizo su aparición en público el primer LIBRO BUS del país, uno de los 10 que habrán de recorrer el camino con sus letras y sus multiples opciones, muy económicas por cierto; llevan internet, descuentos, un basto acervo y un par de muchachos muy amables. De Educal, por supuesto.

Saludos!

Hey Jude dijo...

Aprovechando, voy a hacer el anuncio en mi blog, eh?, sólo la tenía para publicarla en el periodico.

Además de Hermosillo, yo sólo conozco Educal del aeropuerto Benito Juárez.